martes, 7 de septiembre de 2010

Barridos de iconoclastia noruega: Impresiones del Death metal noruego - parte III


Cadaver - “Hallucinating Anxiety” (1990)
El viral y persistente Cadaver llevo al death metal a un nuevo nivel: ademas de violarse al oyente con su velocidad, su intrincada composicion tenia como objetivo extraer a traves de examenes artificiales revelaciones morbidas. Esta experiencia logica y controlada de death metal no opacaria en absoluto al expresionismo psiquico de las obras maestras de Darkthrone pero musicalmente se elevaria por encima de sus lanzamientos anteriores y en su mayor parte en lo que debia seguir. Citaban a Celtic Frost y Morbid Angel solo para los buenos oyentes, con la influencia del beat del hardcore sustentaban una consistencia brutal con contundentes riffs en la vena del Carcass mas minimalista, trayendo a la mente imagenes de un terreno baldio en la epoca industrial. Las voces son duras, como dando ordenes al ritmo de bandas brasileras. Mientras los odiosos, arrogantes medios tiempos, se centran en torno al gore y la perdida de esperanza, algunas de las tendencias mas bellas del death metal escandinavo ya surjian en este disco y se irian haciendo mucho mejor incorporando lo mejor de las tendencias descontructivas de la musica grindcore. Retorcido y narrativo en los arreglos, los barbaros y atronadores riff de la vieja escuela del death metal de Cadaver procedian a explicar la magia de la realidad en una serie de devastantes conclusiones, provando al album como una joya de larga duracion.

Anders: Teniamos una gran variedad de bandas favoritas que nos inspiro en ese momento. Aparte de las ya mencionadas estabamos todos con: Napalm Death, Kreator, Sodom, Slayer, Death, Autopsy, Paradise Lost, Mayhem, Equinox y no nos olvidemos de Voivod. Eramos parte de la escena y de todas las cosas que salieran en demos. Asi que no es correcto decir que escuchabamos pocas bandas. Estabamos en el hardcore en cosas como A,O,D , S.O.D. , Carnivore etc. Como asi tambien en el black metal, era una mezcla salvaje.

Fenriz: Cadaver fue absolutamente fabuloso en '88 y '89, tocamos con ellos y los vi muchas, muchas veces. Cadaver fue la primera banda noruega en salir,nosotros llegamos justo despues. Somos los segundos.





Darkthrone - "Soulside Journey" (1991)
Un album 20 años adelantado a su tiempo, es uno de esos clasicos atemporales que desafian cualquier descripcion y comparacion. Incluso hoy en dia es imposible encontrar una banda de death metal que suene parecida. Es algo que escapo de la atencion de la gente por esos dias y ha existido al borde del redescubrimiento con piratas y esporadicos lanzamientos oficiales de demos, pero que todavia no son muy conocido entre los fans de Darkthrone. Se asemeja a Celtic Frost pero de la mano de un brujo que dio un paseo en LSD, lo que empieza asomando una nudoso ritmo doomdeath termina siendo una experiencia del mas alla. El album tiene poco de la brutalidad del death mas dominante de Florida o el pegadizo riff punk-slayer de los suecos, pero esta plagado de piezas que se te pegan a la mente y te hacen volar en secuencias misticas, pensamientos,temas inconclusos y paisajes fuera de este mundo. Algunas de las partes son casi repugnantes en su divergencia respecto al habitual speed metal, thrash y death pero igualmente te vuelan la cabeza. Las malvadas y melodicas melodias se arrastran sobre tu cuello como pequeños insectos alienigenas. Nocturno Culto ya mostraba profundida y poder en sus voces, como tambien lo hacia Fenriz con sus inimitables letras. En este disco la habilidad de Fenriz estaba mas evidente; culto puro en proceso. El uso de sintetizadores tenebrosos tambien se escuchan en este album, algo que indudablemente aceitarian en proximos discos. Es el nacimiento del "death metal para intelectuales".

Fenriz: Solo hay un riff de Celtic Frost en "Soulside Journey"! Estabamos inspirados en Possessed, Autopsy, Death, Nihilist, en el disco "Schizophrenia" de Sepultura, el segundo demo de Nocturnus, Devastation (Chicago) y quiza Black Sabbath tambien...pero lo mas importante que teniamos era una mision: todos los riffs tenian que tocarse lento y usar los teclados como en una pelicula de terror. Asi que tecnicamente tocamos death metal terrorifico con elementos del doom, nuestra eterna inspiracion, y visiones del universo. De hecho nuestro primer demo de principios del '88 habia un dibujo del espacio exterior como tapa.

Anders: El album debut de Darkthrone tiene muy buenas canciones que me dejaron sin aliento en ese momento. Suena muy sueco, si esto tuviera el sonido agresivo de Autopsy podria haber sido otro el camino para bandas death metal de noruega como nosotros. Quien sabe?

No hay comentarios: