domingo, 12 de septiembre de 2010

Barridos de iconoclastia noruega: Impresiones del Death metal noruego - parte IV


Mortem - "Slow Death" EP (1989)
EL EP poca veces escuchado de Mortem, se jacto de tener los riff mas pegadizos en la escena noruega del death metal y de tener a una de las leyendas de la bateria como Hellhammer en sus primeras grabaciones. Mortem unio amistades con Vomit con el objetivo de producir la experiencia death metal con la simplicidad del hardcore. Canciones como "Milena" y "Slow Death" dan para el headbanging pero no mucho mas. Considerando la calidad del sonido general, la bateria es sorprendentemente clara y poderosa y muestra la temprana organizacion de Hellhamer. Elementos como este y la maravillosa intro "pesadillezca" nos deja con una pregunta, que pasaria si esto era grabado en un album? El rendimiento de las fuertes voces podridas es de un dudoso beneficio, como una imitacion exagerada de los ya molestos gritos de Maniac en "Deathcrush". Sin embargo, le prestan un elemento caotico, absurdo e insano en el procedimiento de lo que es bastante usual en las jovenes bandas de death metal.





Old Funeral - "Older Ones" (1999)
A veces casi una reminiscencia de "Soulside Journey" que envolvia al oyente con riffs de pura melodia retorcida, es sorprendente que este compilado con una de las mas interesantes formaciones (futuros miembros de Immortal, Burzum y Hades Almighty) del death metal no sea tan celebrada. Es facil de escuchar ya las huellas en las guitarras de ambientes epicos que caracterizarian luego en sus bandas - la wagneriana " My Tyrant Grace" podria ser facilmente una grabacion temprana de Immortal. Las grabaciones de Old Funeral hacen que a menudo sean brillantes, las canciones tienen buenas partes, pero son incompletas. Old Funeral tenia potencial para ser una banda magnifica, pero desgraciadamente nunca tenian una formacion estable o suficiente trabajo o atencion para que esto suceda. En el peor de los casos ("Lyktemenn") el material es desorganizado y un poco thrash, emocionalmente angustioso de una manera egoista y usando la mitad de las influencias heavy metal de una manera despreciable. Inconclusivamente saltando de una fase al otro - oscuros pero no visionarios, en desarrollo, solo una coleccion de estados de animo. "Into Hades" se aproxima al viejo doomdeath. "Abduction of Limbs" se inspira en el death metal tecnico de EEUU y salen victoriosos en la construccion de un ambiente maligno. "Devoured Carcass" es mas obvio, escandinavos en fabricacion, similar a blasfemos como Treblinka o Beherith, entonando trances de oscuridad en una pesadilla de almas perdidas. En el compilado tambien dicen presente los lento pasajes funebres del viejo Cemetary y Therion. El black thrashero de "Skin and Bone" recuerda a Bathory o al viejo Voivod. Este potente e increible track maneja la aproximacion a la brillantes. La simplicidad principal de la mayor parte del material viejo de Old funeral difucultara el placer al oyente metalero, pero gran parte del resto sigue siendo escuchable, incluso las grabaciones en vivo suenan soprendentemente bien.





Thou Shalt Suffer - "Into The Woods of Belial" (1991)
A principios de los 90s unos jovenes Ihsanh y Samoth se conocen en una escuelita del rock(?) y empiezan a tocar juntos bajo varios nombres, Dark Device, Xerasia y Embryonic. Eventualmente se deciden por Thou Shalt Suffer y atacan al oyente con un desorganizado pero convincente demo sumergido en paisajes intensos y malvados. Brutal con todas las palabras, entrelazando cromaticos riffs en la vena de Incantation o de lo primero de Amorphis, estallando esporadicamente en incontrolable podredumbre. Las voces son super-dramaticas, el viejo estilo loco de cantar de Ihsahn llendo desde el humor absurdo a la maldad total, y sintetizadores repitiendo algunos pasajes doom, presagiando la obsesion neo-simfonica de Ihsahn. La discordante y genial caudal de melodia del riff principal recuerda las ideas mas tarde desarrolladas de forma mas bella, (en Emperor obvio) mientras que la guitarra ritmica es el experto en crear la textura de un paisaje infernal. Mencion especial para la outro experimental "Obscurity Supreme" flirteando con la verdadera ambicion vanguardista de los noruegos mas tarde llamada "art metal". Nunca mejor dicho.




Arcturus - "My Angel" EP (1991)
La formacion de Mortem vuelve con esta pieza de locura antes de zambullirse en los sonidos del black metal usando este nombre. Arcturus comienza su carrera evocando a la segunda ola de death metal sueco en la vena de Tiamat esquivando las complejidades narrativas de Cadaver y Darkthrone para forjar el poder wagneriano, con no mucho aprecio por los sutiles matices. El primer track "My Angel" comienza con una impresionante psicodelia presagiando la profunda exploracion del cosmos interno mas tarde realizado por bandas como Tartaros. Sin embargo, en Arcturus se mantiene solo como un acto eclectico, que va desarrollando dramaticamente a medida que avanza de una manera esperada. Mientras las partes arrolladoras estan y sus teclados de banda de sonido, no alcazan al nivel magnanimo que quieren lograr. Arcturus intenta obtener una compleja e insana atmosfera de invocacion pero eso no era su punto fuerte; mas tarde el esplendor de "Aspera Hiems Symfonia" seria mejor musica.




Thyabhorrent - "Death Rides At Dawn" EP (1991)
Thyabhorrent dirigido por Occultus (figura historica dentro del black metal alrededor de Mayhem y Helvete) especializado en un simple death metal del cual usaban algunos riff del speed metal y emotivos interludios de guitarra. Ocasionalmente parecido a Dissection, que parece llevar un presagio misterioso de Gotemburgo y en la actualidad el estilo mainstream del death metal mientras al mismo tiempo conserva el orgullo envuelto en la mistica del under noruego. Los riff pegadizos, y las duras voces en "Condemnation" estan a mitad de camino, por debajo de la atmosfera obtenida por casi todas las otras bandas de la epoca. Los buenos riff son desperdiciados por la simple estructura de las canciones, y la desafortunada tendencia de entrar en un contexto equivocado: el heavy metal. Algunos de los interludios sugieren ideas que podrian haber convertido esto en una elaborada banda de black metal progesivo, pero tal como esta, es una version mucho mas debil y domadora que el tipo de material lanzado por Necromantia, Burzum o Isengard en sus comienzos.

No hay comentarios: