sábado, 10 de abril de 2010

Entrevista con Neige de Alcest

LA PRIMAVERA, EL AMOR, LOS PAJARITOS... -Comenzaste como una banda de black metal con el demo Tristesse Hivernale. Luego hiciste un cambio en el 2005, redefiniendo el genero. Como llego ese cambio? -Cuando comence con Alcest en Tristesse Hivernale, tenia 14, 15 años. Como sabras nose puede inventar de un dia para el otro un concepto tan complejo y un universo tan personal cuandos sos tan joven. Yo solo queria hacer "verdadero" black metal como bandas que estaba escuchando como Darkthrone. Eso me fascinaba, y queria hacer lo mismo, pero no duro demasiado. Justo despues de que el demo salio, decidi a hacer las cosas por mi cuenta y utilizar mi propio "universo interno" para componer musica. Y desde Le Secret ha sido el mismo concepto, y no lo he cambiado. -Que influencio el sonido de Le Secret? Fue algo que estabas escuchando o fue una progesion logica? -No, nada de eso. Voy a tener que explicar el concepto de Alcest. Cuando era un niño, tuve algunos flashes, algunas visiones de algo asi como un mundo onirico un mundo de ensueños. Nunca supe que era. Esto continuo hasta mis primero años en la adolescencia. Y luego, nada. Era todo muy extraño. Yo queria compartir esto con alguien, pero la gente no me creeria. Dirian: "Estas loco, ¿fumaste algo?. Pero no, esto realmente me paso. No eran sueños o mi imaginacion. Estando en la calle, o en el coche parpadeaba y se me venian destellos de un lugar que del que no estaba ahi. Y queria hacer musica para poder expresarlo. Asi es como el verdadero Alcest se formo. Y Tristesse Hivernale no es el verdadero Alcest. Es solo black metal. -Como crees que Alcest encaja en la escena? - La gente dice: "El solo copia a My Bloody Valentine y a la musica shoegaze" Cuando yo no tenia ni puta idea que era la musica shoegaze. Durante la grabacion de Le Secret (2005) yo tenia como 16 ,17. Yo solo escuchaba un poco de dark ambient. No sabia nada acerca del pop o el rock. Yo estaba como "ah si! el rock es para los gays" Asi que todo los que dicen que he copiado el estilo shoegaze...es absolutamente erroneo. -Entonces tenes algo de shoegaze ahora? -Si, un amigo me hizo escuchar My Bloody Valentine y fue como, "wow, esto es genial" ahora me encanta. -Creo que "Solar Song" es la mejor cancion del disco.(N: I Agree, el mejor tema lejos) -¿Enserio? Esta bien, a nadie le gusta esa cancion. La vamos a tocar esta noche. - Crees que hay una gran diferencia entre el sonido de esta cancion y por ejemplo las pistas con mas voces guturales , como Elevation? -Por supuesto que no. Son todos acordes mayores, todo es material muy luminoso. Es solo en Elevation que estoy gritando. Para mi gritar no signifa "black metal". Esto no significa "oscuridad". Es solo un sentimiento muy fuerte de expresion. Cualquiera puede gritar, no tenes que tener pelo largo y tachas. Estas dos canciones son...(hace el sonido de una explosion) luz pura. Odio a los metalheads. -Volviendo a Le Secret se ha generado una especie de sug-genero donde algunos llaman metalgaze o shoegaze black metal. -Ja, asi es. Es el primer paso en este genero. Forgotten Woods hizo una especie de rock black metal a principios de los 90s. -Incluso Burzum tiene algunos destellos del shoegaze especialmente en "Filosofem" - Si, totalmente esa "pared de sonidos de guitarra". -Te gusto el nuevo disco de Burzum? - No se que pensar al respecto. Es menos bueno que el anterior, pero de todas maneras el solo podia hacer este tipo de musica. Suena muy Burzum - riff muy disonantes- pero la voz no es la de antes. -Cuanto has estado tocando en vivo? -La de esta noche es el septimo show en vivo en la historia de Alcest. -Como les fue en los otros seis? -Algunos buenos, otros malos. Todos los show fueron buenos frente a muy pocas personas, vos sabes. Tengo al bajista de Les Discrets, al guitarrista de Zero, y al baterista de Peste Noire y Amesoeurs. -Tu nuevo disco abre con dos tracks de 9-minutos, lo cual parece como una coleccion de riffs e ideas. Fue esto previsto? No, no, no. Para mi, tocar guitarras limpias o distorsionadas es el mismo sentimiento. Yo no veo tal diferencia. Pienso que los riff mas agresivos y los limpios, evocan las mismas imagenes, como paisajes sonoros muy profundos, abismos, oceanos, paisajes fantasticos. -Tuviste algunos miembros en la banda anteriormente. -El primer riff en "La Foret De Crystal", fue escrita por el guitarrista de Peste Noire. Grabe todos los instrumentos en el demo excepto por un riff y un solo al final, ambos tocados por esta persona(Aegnor) de Peste Noire. -Seguis tocando en Peste Noire? -No, ya no. -Y Amesoeurs esta terminado tambien? - Si, solo tengo a Alcest y Lantlos. -Donde esta tu cabeza ahora? Crees que evolucionaras en futuros lanzamientos? -Si, creo que si. No sera el mismo concepto, en Francia se dice, " La forme et le fonde", La forma y el nucleo, el nucleo seguira siendo el mismo, pero tal vez la forma va a cambiar. Muy poco. No quiere decir que vaya a hacer hip-hop mañana. Quizas el proximo album tenga mas partes limpias, no lo se, realmente no planeo estas cosas. -Todavia estas inspirado por esas visiones que tenias de chico o trabajas con esto todavia? -Es muy duro porque esto esta desapareciendo dia tras dia. Asi que es algo que tengo dentro de mi, como una marca, igualmente no estoy teniendo mas visiones. Por lo que es muy dificil de conectarse solo se puede conectar a un sentimiento que todavia tengo dentro mio, pero esta muy lejos. Ahora es mas mi relacion entre esta experiencia, y mi vida cotidiana. Es por eso que el nuevo disco es mas oscuro que el anterior. Te podes sentir muy solo teniendo estos pensamientos. He leido muchos libros, ocultimos, esotericos, pero no puedo encontrar ninguna informacion decente. Todos estos libros son una mierda. Es algo desagradable tener tener eso en mi cabeza, por eso supongo que Écailles De Lune es mas oscuro. -Tenes ese tema Tir na nOg en Souvenirs... - Si, la isla de la eterna juventud. Las descripciones de ese lugar estaban muy cerca de lo que estaba viendo, asi que hice una especie de paralelismo. Ademas, la inocencia era muy importante para mi, esto permite tener una mirada diferente sobre las cosas. No solo ver lo que el mundo muestra, sino ver lo que hay mas alla de la realidad, cuando vos estas, no ingenuo, pero si inocente. Por eso Tir na nOg encaja totalmente en el objetivo de la banda. -Como ves la escena del metal hoy en dia? - Me gusta mucho las bandas nuevas de post black metal. Drudkh, aunque no es parte de este movimiento, es muy melodico y tiene mucho sentimiento en sus riffs. Nadja de Canada que hicieron un album llamadao Touched y es un tipo de Drone/Doom/Shoegaze. Es un sonido enorme con gigantescas paredones de guitarras, puestas en C o algo asi, muy bajo. Totalmente un sonido monstruoso. Black metal? Hmmm, Lifelover creo que es bueno. -Y alguna otra cosa? -Soy muy fan del primer Burzum, y del material noruego salido entre el 90 y el 95 me encantan. El primer Ancient, el primer Satyricon. Como que casi escucho solo black metal, nada de metal. No escucho cosas como Motorhead, no me gusta. No encuentro el mismo espiritu en el metal que si encuentro en el black metal. -Que onda con las primeras bandas francesas? Les Legions Noires/ Mutiilation... -Para mi Mutiilation es genial. Las otras bandas estan mas cerca de la polemica y de la actitud de culto y no haciendo buena musica. Lo siento, pero no es buena musica. He escuchado gente diciendo: "Oh, Les Legions Noires, blah blah blah", tenes oidos? Vlad Tepes tiene un buen demo, el resto es solo (y hace ruido queriendo imitar el sonido de algun de demo de LLN). Francia tiene bandas muy especiales con extraños sonidos e ideas. Una gran, gran banda francesa es Darvulia, hablan sobre brujerias y es muy "bleurgh". Totalmente repugnante. Alcest - Les Iris

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Woow, simplemente wow... Te agradezco haberte tomado la molestia de reescribir la entrevista a tu blog. :)

A.M. dijo...

Neige un verdadero artista, saludos.

vie soul dijo...

es simplemente bello poder "escuchar" las palabras de este gran poeta, muchas gracias por publicarlo.

Anónimo dijo...


¿Esto es un chiste?