Su último álbum es un llamado a cerrar filas y mirar con desprecio a los que cayeron en la seducción del plástico. Les llama traidores y asevera que no trascenderán. Aunque conserva el halo hermético, sarcástico y misántropo, este bastión del black noruego se refiere a “Circle The Wagons”, el ultimo disco la historia del movimiento que ayudó a fundar, su devoción por los bosques yel gusto por los chilenos de Pentagram.
- ¿Qué podemos decirme de “Circle The Wagons”?, ¿la inspiración punk de los dos discos anteriores aún permanece?- No en las canciones de Ted. Algunas de las mías tienen un poco, pero esto se debe a mi voz cuando canto limpio. La gente dice que es speed/heavy, pero si canto con voz fea en el mismo riff, ¡dicen que es punk! ¡Hahhaaha! Este álbum está muy en nuestro estilo de heavy metal/speed metal-punk. Las cuatro canciones de Ted están en el estilo 1970-1989 y las cinco mías en el de 1979 a 1985.
- ¿Cómo fue el proceso de composición y grabación para este disco?
- Como es usual, vamos al estudio y componemos (estudio portátil, todo lo hacemos nosotros mismos). Grabamos cada vez que cada uno de nosotros tiene un track listo. Luego repetimos esto cuatro o cinco veces en un año hasta que completamos un álbum. Los riffs deben estar en mi mente y ser fuertes. Habitualmente trabajo 23 meses en cada tema, dentro y fuera de mi cabeza.
- ¿Cómo operan siendo una banda de solo dos miembros, tú y Nocturno Culto?
- Somos multi-instrumentalistas, así que es fácil. Ambos conocemos todos los instrumentos y lo que cada canción necesita para ser grabada de forma cruda y rápida, con espíritu.
- Has declarado que no lees comentarios y no te interesa la opinión de la gente ni los medios. ¿Por qué?
- No, me preocupa DEMASIADO leer todas las sandeces. Quiero decir que escribo mis canciones, sé lo que son, y luego la gente está viéndolas de otra forma. Cuando digo que me gusta la serie Black Adder, no necesito la opinión de otra gente respecto a ello. Me gusta lo que me gusta.
- Sí, para este álbum solo giraremos constantemente por Guatemala ¡¡hasta 2015!! ¡¡¡Woho!!!
- Tomaste parte en “Until the Light Takes Us”, un documental sobre el black metal noruego y toda la controversia. ¿Qué podes contar al respecto?
- Me convocaron en 2000 ó 2001 y accedí a ser filmado, porque me agradan Aaron y Audrey, los realizadores. Aparte de eso, no he visto nada de la película. No disfruto mirándome a mi mismo cuando estoy en TV o dando entrevistas.
- Has dicho que no simpatizas mucho de la idea de aparecer en libros o documentales (y que tu palabra favorita es “no”). ¿Por qué aceptaste ser entrevistado para esta película?, ¿te gustó la mirada de los realizadores?
-Sí. Pero generalmente hablando ésta es una de mis citas: “La historia está escrita por los ganadores. La excepción a esa regla parece ser la historia del black metal, que parece estar escrita principalmente por perdedores”. Hahaha.
- ¿Por qué rehúsaste colaborar en “Lord of Chaos”, un libro sobre el mismo tema? ¿lo leíste?- No, pero sé que está distorsionado. No necesito un libro,YO SOY black metal y estuve ahí. No hay película o libro que pueda crear el sentimiento black metal. Lemmy: “Todo el que necesita un libro es un tonto” (del álbum “Bomber”).
- Hagamos algo de historia. Trabajaste con Euronymous y Vark Vikernes, dos personajes centrales del movimiento. ¿Cómo fue esa experiencia y por qué pensas que la relación entre ambos terminó de manera trágica?
- Ellos fueron personajes centrales, ¿pero qué pasa con todos los ochenta en el resto del mundo? De allí es donde proviene la mayoría de mi inspiración. Entre 1981 y 1991 fueron los mejores años, ya que en ese tiempo no había lanzamientos de black metal que tuvieran un sonido más sucio u orgánico. Hasta el ‘93 fue motivante con bandas que todavía tenían un sonido crudo, como Von y Burzum. Aquellos que pulieron su sonido definitivamente destruyeron el black metal. Y ellos todavía son personajes principales. El black metal antiguo nunca muere y el nuevo álbum de Burzum está siendo aclamado por todo el planeta. ¡Sí!
-Hablo sobre mi mismo hasta cierto punto, pero no sobre otros. Esto es lo que está mal en la escena black metal después del ’93. Se convirtió en una reunión de mujeres yde difamación y chismes más que para callarse y tocar música cruda. Varg y yo estamos en contacto amistoso y eso es todo.
- ¿Cómo te sentis respecto al lado negro del black metal? El nazismo y el nacionalismo detrás de algunas letras, la quema de iglesias y el hecho de que hoy parece estar de moda tocar black metal.
- Para mí fue moderno tocarlo desde 1993. Pero estás olvidando como las tendencias son diferentes en todas partes del mundo. En Occidente fue moda tocar thrash en 1986, pero en Polonia aún era fresco en 1991. Eso es algo que todos necesitan saber y siempre es así. Algunos países están en la vanguardia, otros están bastante más atrás. No me gusta enfocarme en los países, sino en las bandas, y cualquier banda que desafíe al resto de la tendencia que la rodea es un total dios. Como Pentagram, de Chile en el ‘87.
- Solías trabajar en varios proyectos paralelos, pero ahora estás enfocado únicamente en Darkthrone. ¿Lanzarías un nuevo disco de Isengard, por ejemplo?
-Quizá, pero sería regresar al estilo de Isengard de 1989. Puro death metal en la onda de los demos de Immolation o como el primer álbum de Necrophagia o más folk rock. Perdí toda la fe en el folk metal después de haber terminado los dos álbumes de Isengard. Solo me gusta un puñado de tracks, como “Over De Syngende Øde Moer”. Pero Darkthrone y nuestros trabajos -¡hemos tenido empleos de clase trabajadora desde 1988!- nos toma la mayor parte del tiempo.
- ¿Cómo ves la escena moderna de black metal, en Noruega y fuera de ella?
- No me interesa nada moderno en el metal. Todas las bandas de black metal que me han gustado tocaban música directamente influenciada por los ochenta. Me gustan muchas bandas nuevas, pero todas suenan realmente antiguas -Teitanblood, In Solitude, Vomitor de Australia, Old, Faustcoven, Orcustus, Power From Hell- y mientras respondo esta entrevista escucho los nuevos temas de Hell Darkness de Israel. Gran black metal.
- ¿Podes percibir algo fresco en las nuevas bandas, especialmente de aquellas que vienen casi de todas partes del mundo?
- Por supuesto. Todos ustedes conocen mi blog de la Banda de la Semana, en el Myspace de Darkthrone. Es una nueva banda posteada cada seis días y el blog llega a 61 mil personas.
- ¿Es posible el surgimiento de un nuevo género, como el death y el black metal en los noventa?
- Espero que no. Quizá algún género de mierda para la gente que malentiende el metal y está preocupada del dinero. Para mí es todo lo mismo que siempre ha sido. Grandes bandas tocando al estilo de los setentas y ochentas, escuchando música anterior a esa.
- Hablabas de Myspace. Para alguien como vos, proveniente del movimiento de intercambio de cintas, ¿resulta gratificante este tipo de comunicación?
- Mientras sea comunicación en un solo sentido. Ha ha. Desde que era un niño pequeño siempre me gustó poner mi música fuerte (usalmente Uriah Heep en los setentas) y luego esconderme en mi habitación, para que las personas que visitaban a mi familia y más tarde los vecinos pudieran escuchar en lo que estaba. No me interesaba ningún tipo de comunicación, solo mostrar lo que me entusiasmaba. Así también con la Banda de la Semana, pero allí obtengo muchos buenos tips de otros, ya que los comentarios están pensados para ser informativos y no la habitual basura de los foros.
- He leído que te encanta hacer compilaciones. De hecho, has creado los recopilatorios “Trapped Under Vice” e incluso incluiste a Pentagram en el volumen I. ¿Puedes contarnos más de este hobby y por qué escogiste a esta banda chilena?
- Siempre tuve este hobby, pero se aceleró cuando me compré una computadora en el 2005. Entonces todo fue hacer compilaciones. Conozco a Pentagram desde que ordené el 7″ por correo, en ’88 u ’89. Fue tan genial que lo pinté en la parte trasera de los jeans que tenía. (“Profaner”) Es uno de mis sencillos favoritos de metal de todos los tiempos, con un sentimiento tanto death, como thrash y black en él. De la manera en que me gusta, del mágico tiempo donde los géneros estaban INTERCONECTADOS.
- ¿Qué estás escuchando ahora?- Oh, como dije, nuevos tracks de Hell Darkness (uno de los tipos detrás de los excelentes Tangorodrim), pero antes de eso escuché “Katy Lied”, de Steely Dan 1975, mientras limpiaba un poco mi departamento.
- ¿Podrías revelarnos algo que desconozcamos respecto a Fenriz?, ¿cómo es tu vida diaria, en qué trabajas, qué es lo disfrutas más aparte de la música?
- Siempre soy muy abierto respecto a mis intereses. No hay tiempo para muchas ocupaciones debido a que el trabajo diario y el trabajo de oficina de Darkthrone (como esta entrevista) absorben MUCHO tiempo. Desde 2007 me gusta mucho levanter pesas y no he parado de hacerlo. Me gusta escuchar metal y hardcore neoyorquino mientras lo hago. Nuevas bandas que escucho son Discipline de Holanda, algunos temas de Haggis, Champion, Inhuman, pero principalmente música antigua de la escena hardcore de los ochenta, cuando las letras eran tanto positivas como negativas. No letras distópicas del hardcore de los noventa. Eso es para otra generación, no la mía.
- Hehe. Oslo tiene 1600 kilómetros cuadrados de bosque alrededor. Uno puede hacer todo tipo de cosas de todas las maneras posibles durante todo el año. Incluso patinaje sobre hielo en aguas solitarias o kiting, pero no los practico, ni tampoco uso zapatos de nieve. Hago esquí cross country, bicicleta, excursiones diarias, camping. El año pasado establecí un récord en Oslo de 40 excursiones solo en carpa desde marzo a octubre. Pienso que la marca solo puede ser quebrada por alguien sin trabajo.
- Gracias por tu tiempo. Las últimas palabras son tuyas.
- Por favor visiten nuestro Myspace oficial y descubran todas las grandes bandas que están allí. Y no olviden escuchar hard rock, ¡¡¡gracias High Roller Records por editar tantos vinilos grandiosos!!! ¡¡Hail!! Gracias por usar tu tiempo en esta entrevista y gracias por leerla. UP THE IRONS!!!
Escuchando: Anathema - One last Goodbye
1 comentario:
Como lo QUIEROOOOOOOOOO a FENRIZ!!!
Publicar un comentario