viernes, 8 de abril de 2011

Entrevista: Enforcer

Cuando le preguntamos a Olof Wikstrand (cantante lider y fundador de los jovenes suecos heavy/speed metal Enforcer) acerca de tocar un estilo muy de la vieja escuela el respondio "el heavy metal es atemporal". Si uno escucha el ultimo disco de Enforcer "Diamonds" (2010) no es una regresion a 1983, mas bien es la demostracion de cinco tipos tocando heavy metal clasico como debe ser en el 2010. Formados en 2004 como un proyecto de los hermanos Wikstrand, el grupo lanzo su primer su debtu "Into The Night" cuantro años despues via Heavy Artillery. La banda esta ganando rapidamente atencion y exito aunque recientemente sufrieran un duro golpe: la partida del guitarrista Adam Zaars. (leer mas abajo)

Los miembros restantes el guitarrista Joseph Tholl, el bajista Tobias Lindqvist y el baterista (hermano menor de Olof) Jonas Wikstrand prometen seguir con sus incansables giras y entregar lo mejor de la unica manera que saben: puro, heavy y rapido.


-Hicieron una gira a gran escala en America del Norte en el 2009 junto a Cauldron, como estuvo eso?

Joseph Tholl: Fue algo asi como una prueba para nosotros. Despues de hacer una gira asi, ahora sabemos que podemos hacer cualquier viaje. Quiero decir, la mayoria de las bandas que pasan por una larga gira como esta, cinco semanas y cinco tipos metidos en una van, probablemente digan "esto no es lo que tenemos que seguir haciendo" y se separan. Disfrutamos cada segundo del viaje, a pesar de que no era un viaje de lujo.

Adam Zaars: Creo que fue un paso en la direccion correcta para nosotros. Hemos plantado una semilla ahi, y estoy feliz de decir que lo hemos hecho bien. Aunque no seamos cabeza de cartel en Texas nunca mas.

T: Y eso va variando de un estado a otro. Al igual que las costas y las principales ciudades, que eran muy buenas, mietras que la parte central no lo era tanto. Viendolo a la distancia, creo que no fue buena idea tocar en Texas como cabeza de cartel...o Idaho.


-Cual es la diferencia entre viajar por Europa y America del Norte?

T: Uf, los transportes! EEUU es mucho mas grande que Europa, pero Europa es bueno para nosotros en todo.

Olof Wikstrand: Pero, como EEUU, las grandes ciudades en Europa son mejores que las pequeñas. Yo diria que la diferencia mas grande es la distancia entre ciudades en America. Tuvimos que viajar como 16 horas entre show mientras que en Europa se hace en tres.


-Se sorprenden ganando tanto reconocimiento y exito tocando un estilo tan tradicional en la actual escena del metal?

W: Es dificil de decirlo. Cuando escribimos la musica es para nosotros mismos.

T: Personalmente, creo que estamos en un nivel mucho mas alto a lo que yo esperaba. Se que hay mucha gente en el under que ama esta musica, pero he estado viendo un monton de gente que no son tan fanaticos de la musica y aman lo que hacemos, tambien. Y eso es realmente bueno.

W: Siempre supimos lo que queriamos lograr, pero nuestros objetivos son siempre superiores a los que nos propusimos. No es de extrañar que seamos capaces de tocar en grandes festivales como el Bang Your Head o el Metal Camp porque siempre tuvimos una meta mas alta en mente. Lo disfrutamos obviamente, pero todavia tenemos un objetivo y es llegar a la cima.

-Hablemos de "Diamonds". El album tiene un sonido que es muy diferente a la mayoria de los lanzamientos que salieron a partir del 2010, especialmente con las guitarras. Tienen un sonido muy clasico.

W: Queriamos conseguir un sonido que sea eterno, donde cada instrumento tenga su propia parte.

T: Si, cuando yo estaba grabando, no pensaba en los 70s u 80s. Pensaba en un buen sonido de guitarra, un sonido que provenga directamente del ampli, yo estaba usando un Vox de 1969. Eso es un buen sonido de guitarra.

W: Queriamos que las guitarras suenen como guitarras no pasando por el tablero de mezcla y "todo bien con tus oidos!" Una guitarra conectada a un amplificador que le diera un sonido de guitarra, era eso lo que queriamos.

Z: Supongo que podria haber experimentado 20 amplificadores diferentes, pero no lo hicimos. Un JCM900 Marshall y un amplificador Vox de 1969 siempre nos dara un buen sonido. Quiero decir no somos unos nerds de las guitarras. Me importa un bledo el aspecto tecnico de los amplificadores, pero se ajusto a nuestras necesidades.

-Las canciones en Diamonds son mas coherentes que el debut, Into The Night. Hay algun objetivo en mente durante el proceso de escritura?

W: La diferencia basica en esta ocasion fue que no teniamos nada para empezar. Hemos construido todo desde el principio en lugar de grabar canciones que ya teniamos, como el primer album. Escribimos partes mas dinamicas. Ademas, todos trabajaron juntos de una manera diferente que en Into The Night, queriamos que Diamonds sea un disco donde le encuentres partes interesantes todo el tiempo.


-Recuerdan el momento en el que dijeron esto es lo que quiero hacer?

T: Megadeth me metio en este lio.

Z: Kiss. La primera vez que vi a Ace Frehley tocar, supe que queria ser guitarrista.

W: Escuche Metallica cuando tenia cuatro años y me entregue a ellos.

-Es el heavy metal aceptado en la sociedad sueca?

W: Mi interes en el heavy metal es puramente basado en mi dedicacion a ella. La unica razon por la que hago es por que me encanta.

Z: Es como dice Darkthrone: estamos "criados en rock" (raised on rock)


- Siendo de Escandinavia, por que piensan que esa region del mundo tiene una gran cantidad de bandas de metal?

T: Bueno en Suecia tenemos un monton de bandas no solo de metal.

Z: Creo que es porque tenemos una rica historia de la musica, especialmente de la musica pop.

W: De ABBA a The Cardigans. Suecia tiene todo para todos. Podes buscar algo y encontrarlo algo que te guste y yo creo que es por eso que el metal es tan bueno en Suecia.


-Hay mucho interes en el heavy metal clasico en los jovenes por estos dias. Que pensas al respecto?

Z: Yo lo veo como una espada de doble filo. Hay por supuesto buenas bandas y habra algunas malas que estan en ella por las razones equivocadas. Lo bueno de este interes actual es la publicidad: mas personas estan entrando en la musica heavy metal. Lo malo es que siempre habra personas que siguen lo que a otras personas le gustan y en ultima instancia hacen bandas que contaminan la escena. Ocurre en todos los "renacimientos" donde las bandas buenas y verdaderas bandas permanecen juntas y los que no, desaparecen. Siempre pasa.

- Por ultimo, que sigue para Enforcer?

W: Girar nuestros culos por ahi!


Te aviso, te anuncio que hoy renuncio...

"Despues de cinco años, dos albumes y casi 200 conciertos en la banda he decidido pisar nuevos caminos en la vida y por lo tanto dejar atras a Enforcer" comenta Zaars. "Tome esta desicion en enero y le dije a la banda en China camino a casa despues de una inolvidable visita por Japon y Corea del Sur. Un buen final. La desicion era inevitable, pero por supuesto, muy dificil de hacer. Me gustaria agradecer al resto de los chicos de la banda por todo lo que hemos pasado las tribulaciones, las pruebas y simplemente los buenos momentos. Tambien me gustaria agradecer a todas las personas que nos ayudaron a traves de los años. Quiero desearle a Enforcer lo mejor para el futuro!"
La banda publico esto luego de la partida de Zaars: "A pesar de que es una gran perdida para la banda hay que destacar que esto no afectara nuestros planes futuros de dominar el mundo. La banda continuara a la cabeza, sin limite de velocidad, sin ningun cambio de estilo, musical o modos. De ahora, Enforcer continuara como una banda de cuatro miembros, Olof tocara ambas guitarra y manejara las tareas vocales. Enfocer tambien quiere agradecer a Adam por su tiempo en la banda y sus contribuciones que hicieron a Enforcer lo que somos".

ENFORCER - Midnight Vice 2010

No hay comentarios: