martes, 27 de julio de 2010

Barridos de iconoclastia noruega: Impresiones del Death metal noruego - parte I

con Fenriz (Darkthrone), Anders (Cadaver) y Manheim (Mayhem)
By Devamitra
Traduccion: Grim

"I have had this vision of a voyage in mind and soul

Through silent somniferous scenes

within the enclosed chambers of my untouched spiritual experiences

Soaring through damp air

Seeing faces,twisting, plunging through my colour" - Darkthrone -"Soulside Journey"


Introduccion
Desde las obras pesimistas hechas por Henrik Ibsen a las introvertidas pinturas pesadillescas de Edvard Munch, la era del expresionismo noruego llevo cien años recordando las voces de los muertos y escuchando el llando de los vivos. Los conocedores del arte han tomado nota de los antepasados citados y de la sombra helada de los nordicos, que han sido unidos en justa posicion de una vida moderna y una sociedad industrializada - un mundo de dolor. En noruega crecio la riqueza material durante todo el siglo 20 y descubrio los dudosos ideales de una democracia social, la nacion se vio obligada a ocultar su profundo orgullo, el honor y la dignidad en dominios sin fondo de subconciente y simbolismos ocultos. Los fantasmas de la ocupacion Nazi enbrujados y vergonzosos haciendo que la gente comprenda problemas morales. Si, los abuelos todavia recuerdan los ritos de brujeria, los juramentos hablados a la niebla revolcandose en los fiordos, pero ahora fueron olvidados para una vision del mundo que esta comprometida con la ciencia, el humanismo y el bienestar.
Pure Fucking Metal: The 80's Underground
Noruega se iba llenando de Mcdonals, estupidos progamas de Tv e insipida musica Pop como A-ha. La generacion de chicos de entre 16 y 19 años integraron su propia vision de ver el mundo con los principios estilisticos del Punk, Thrash y Heavy Metal, de los cuales varios nexos fueron las grandes naciones capitalistas como EEUU y el Reino Unido. La resultante siguiente era inspirar la manifestacion de sonidos de los mas malvados y malignos en pos de satisfacer el ideal de "paz".



Suecia, siempre un paso adelante en las tendencias de Europa Occidental y America. Se habia llevado el camino con la idea del Death Metal Escandinavo de la magia original de Bathory y siguiendo con una serie de bandas de nivel demo (Corpse, Hellfire, Obscurity, Morbid, y Sorcery por nombrar algunas) años en donde la death metal mania explotaba. Finlandia quedo atras junto a Noruega hasta que Xysma y Abhorrence abrieron las puertas del infierno ahi, y bandas de death metal se formaban en escuelas con amigos y vecinos, pasando incluso en zonas mas tranquilas de los suburbios donde apenas se conocia el metal pesado, como en Suecia.

Fenriz: No habia escena en Noruega. Por ejemplo, a principios de los 80s la escena punk de Suecia no solo era 10 veces mas fuerte que la nuestra... sino que intentaba ser treinta veces mas grande! Mientras que finlandia era bueno con el Metal, pero lo era mucho mas con el Punk. Asi que, como que eramos un pais del tercer mundo, y fue Mayhem y el magazine Slayer que nos puso en el mapa, originalmente desde el 84 al 88 (mas intensamente del 85 al 87). Fue entonces cuando unos cuantos nos juntamos con nuestras bandas tambien.

Uno sin la experiencia de la vida Death Metal, sin la atencion del publico no puede sumergirse en la emocion extrema y alienada de un artista morbido que tiene la intencion de crear ruidosas demos con un horrible arte de tapa, lanzado en cassette o en un pobre EP de 7" que en su mayoria serian con algun sello chanta, esto tiene que tenerse en cuenta cuando las acusacion del eterno "rock star" son niveladas hacia la misma gente ahora. El impacto espiritual de lo que estos inadaptados crearon en los 80s fue de un extremo fenomeno, sin ir mas lejos, como para cometer los crimenes conocidos por todos en la vecindad. Ellos practicamente admitian estar insanos.

Fenriz: No habia fans. Todos tenian bandas y por supuesto por causa de este aislamiento, hubo un monton de maniaticos. Nosotros haciamos nuestros propios fans, ha ha. Pero tambien a los Punks les gustabamos y tocamos un buen show en Blitz, famoso boliche punk de Oslo en 1990. Noruega no era importante, era solo el trabajo under, el correo eso era importante para mi. Eso fue el 90% de mi trabajo.

Anders: Esto era mucho antes de internet y de conseguir un album como "Reek of Putrefaction" de Carcass quiero decir tenias algo realmente extremo en tus manos. La idea entera de ser true y anti-normal fue de Euronymous y su desarrollo de la filosofia del Black Metal. El tenia un tremendo impacto sobre todos nosotros y era dificil alejarse de su fuerza por asi decirlo.

Manheim: Se sentia bien, puedo decirte que mucho. La gente no lo entendia del todo. Una gran cantidad de musicos y amigos alrededor de nosotros nos decian que perdiamos nuestro talento y no era la musica que el oyente promedio gustaba. Pero no hicimos musica para las masas, la hicimos para nosotros mismos y para algunos pocos en todo el mundo que gustasen de la musica extrema. Tratamos de hacer algo nuevo, y yo creo que tuvimos exito en eso.

En lo que respecta a la musica el disparador inicial lo tuvo la capital de Oslo, en un violento choque entre lo anti-social, riff minimalistas del hardcore y la velocidad del Metal; estos sonidos en particular se pueden escuchar en los demos de Vomit. Mayhem tambien de Oslo inicialmente representaban un estilo similar, los miembros de Vomit a veces tomaban los puestos de Mayhem y viceversa, pero pronto iban a estar conjeniados con las extremas actitudes pertenecientes al Black Metal, mucho antes que cualquier banda. Un pueblo chico (Kolbotn), y unos pendejos fanaticos del Thrash, Gylve Fenris, Ivar and Anders crearian Black Death, banda que conbinaba el Speed Metal de Destruction y Dark Angel con letras humoristicas relacionadas con sus vida cotidianas, mas tarde se convertirian en la extrema entidad llama Darkthrone.

Fenriz: La escena de los 80s en Noruega no era nada, lo hemos hecho todo nosotros. Y (a falta de) rompio con todos los estandars. El under por ahi afuera era todo para nosotros. Noruega no era importante. Pero mejoro mucho en el 89 Impostor fue una buena banda, pero no tenia nada que que ver con el Death Metal.

1 comentario:

Mortis Borivoj dijo...

Lo que abra sido conseguir materiales de bandas en la epoca de los 80's...
Una patada en los huevos!
Espero la parte que sigue de esta entrevista.
Saludos!