martes, 26 de abril de 2011

Entrevista: Repugnant

"Cuando comenzamos en 1998, todas las bandas de death metal tenian esa cosa de ser todos "machos": barbas largas, tipos grandotes, cabezas rapadas, siete cuerdas en las violas...era tan ridiculo." Dice Mary Goore unico miembro original y principal compositor de REPUGNANT.
Una escuchada al ahora clasico album de Repugnant "Epitome of Darkeness"- primer larga duracion que se lanzo postumamente en el 2006 - se escucha a una banda que estaba lejos de los sonidos de del death metal de la epoca.
"solo habia un buen el album en 1998: Mortem - The Devil Speaks in Tongue. Odie cada cosa que salia, porque tenian un sonido horrible." Continua Goore.
Despues de sacar unos cuantos demos, splits y Eps, Repugnant se llamo al silencio en el 2004. Epitome of Darkeness, que se completo antes de la disolucion de la banda, finalmente vio la luz años despues y se convirtio en la primer banda de jovenes que seguirian el camino de Morbid. Ahora Goore esta de regreso y trajo con el una nueva formacion para Repugnant junto con el nuevo reclutado Adam Zaars (Enforcer, Tribulation),el baterista Emil Svensson (Degial,Graveles) y Gottfrid Ahman (Insolitude, Invidious).

-Repugnant fue puesto en un descanzo en 2004, pero recientemente resucito. Por que volver juntos ahora?
-Mary Goore: No es tanto como una "reunion" ya que estamos empezando desde cero. Tuve que armar un grupo desde cero. Tuve que armar un nuevo grupo unido. Hace dos años,Erik (Danielsson) de Watain me pregunto si podia tocar con la formacion original en su show aniversario. Nos formamos en el 98 por lo tanto era un aniversario para nosotros tambien. Yo jugaba con la idea de reunir a la banda al mismo tiempo, asi que pense que seria honorable, conveniente y probable. Sin embargo los otros miembros de la banda no querian saber nada con èl, asi que tuve que declinar. Por supuesto que tenia otras cosas en marcha, como Dismember y General Surgery, pero yo estaba tan triste que (Repugnant) fuese descuidado con tanta facilidad. Yo solo queria tocar el disco y algunas canciones del EP, y finalmente enlazar el nudo de Repugnant. El album estuvo afuera durante algun tiempo y ni siquiera tocamos de soportes. No hubo promocion y tuvimos una gran cantidad de material que jamas tocamos en vivo. Con el tiempo yo estuve recibiendo una gran cantidad de shows y fue "Man hay un monton de fechas a las que quiero hacer!" Si los viejos miembros no quieren hacer esto, porque no intentar con nueva gente? ¿Por que siempre hay que permanecer en negativo con los viejos tiempos? Hay tanta gente por ahi ahora. Solo queria encontrar algo positivo, y me encontre con estos chicos.

-Como hiciste para encontrar a los nuevos miembros de la banda, habia alguna cualidad en especial que necesitabas?
- Bueno, somos una banda "vieja escuela" asi que necesitaba al menos personas que tengan una mentalidad similar. Hay tantos tipos diferentes de musicos en el metal extremo que era necesario encontrar personas que compartan los mismo puntos de referencia en la musica y no solo en el metal extremo. Por supuesto tenes que tener mucho de "Seven Churches" y "Hell Awaits", pero tambien es necesario tener otros elementos especiales que no sean tan obvios y eso excluye a un monton de gente. Esto incluye a gente que es demasiada tecnica y no a la vez. Solo necesitas tener algo especial. Volvi a hablar con Erik y le pedi un consejo. No estuve en la escena por mucho tiempo. El sabia el tipo de musico estaba buscando, y la primera persona que me sugirio fue Adan (Zaars).

-Repugnant se lleva el credito por poner en marcha a "la vieja escuela" en el metal de Suecia. Hoy en dia parece haber mas nuevas "viejas" bandas apareciendo cada semana. Como te sentis con este renovado interes por el death metal clasico?
-Se siente muy halagador cuando la gente da credito a Repugnant por haber comenzado un nuevo interes por este estilo. Es muy halagador. En 2004 no se dio, pero ahora estamos en condiciones de tocar en lugares como Hole in the Sky, en el Hell's Pleasure Fest de Alemania, Armaggedon Festival de Londres. Si pones todo para tu banda-trabajo duro, dedicacion y el corazon- va a tener respuestas. Y lo tenes.
En cuanto a la movida, realmente lo disfruto. Bandas como Tribulation y Invidious son realmente especiales y se estan tomando al estilo enserio. Ahora que me estoy poniendo al dia con la escena, me doy cuenta de las bandas que estuvieron en la escena por cinco años ya estan haciendo un nombre por si mismas como ser "la vieja escuela" "Leprosy" (1988) de Death es "vieja escuela".

-Por que pensas que a muchos jovenes hoy en dia se estan tirando por el sonido viejo en vez del moderno?
-Lo que me mata en los albumes de este genero es la adolescencia que hay en ellos. Estan enojados y ultilizo la palabra enojado y no brutal. Brutal es mas la sensacion de un hombre adulto. Mira a Morbid Angel. Habia una ira muy despreocupada cuando salieron,como un niño lanzando ataques. Mas tarde en los 90s, el death metal ya era mas brutal y no se pudo conectar. No estoy diciendo que este tipo de metal sea restringido a una cierta edad, pero debe haber una especie de ingenuidad adolescente con el fin de hacer efectiva esta musica. Encontraba una gran diferencia entre lo que me gustaba y lo que estaba pasando en metal extremo en ese momento. Yo queria sonar como el primer album de Necrophagia (Season of the Dead,1987) Queria sonar re mal y malvado pero que no caiga en la joda. No hay nada de joda en ese primer album de Necrophagia. Adoro la sensacion de ser un pendejo en una habitacion lleno de poster y cassettes por todos lados. Ese es el sentimiento del death metal: toda la inocencia de un pibe. No me siento en casa sin eso.

-Ustedes (Gottfrid y Adam) crecieron en un momento de la escena donde se encontraba en un estado de confusion. Como comenzaron a meterse en la escena mas underground?
Adam Zaars: La confusion en la escena jamas me jodio porque yo en ese momento era muy chico para saber que estaba pasando con la escena. Era solo Maiden y Kiss para mi. Supongo que fue cuando me meti con Dark Angel y Morbid Angel. Nunca me gusto Children of Bodom o lo que sea. No estoy diciendo que no tenia conocimiento de ellos, ya que a las personas que me rodeaba los escuchaban, pero eso era algo que no me atraia ni a ninguno de nosotros. Estabamos rodeados de las cosas buenas como para darse cuenta de todo lo demas. El cantante de Tribulation me hizo escuchar Scream Bloody Gore. Esa intro realmente me atrapo. Era como una pelicula de terror, la mejor pelicula de terror que halla visto, pero en sonido.
Gottfrid Ahman: Recuerdo escuchar Entombed por primera vez. Cuando tenes 12 años y escuchas este tipo de musica por primera vez, no te suelta. No puedo escribirlo. Es una sensacion extraña y poderosa.
Goore: Una cosa divertida que note es que todos comenzaron con los mismo discos, a la misma edad pero por supuesto en diferente epocas. Se desarrolla asi lo que dije antes sobre la agresion juvenil que todos tenemos. No quiero decir que hay un plazo para el death metal como para una cierta edad. Estoy diciendo que el death metal significara una monton para vos en una cierta edad. Y hay un cierto encanto en esa cierta edad. No olvidemos que Possessed fue iniciado por pibes del la escuela secundaria.

-Que hace al death metal, death metal?
Z: Lo unico que tengo para destacar es lo que nos conecta en Repugnant: escuchamos otros tipos de musica. Podemos poner un album de ABBA y realmente disfrutarlo. Es muy importante para cualquier persona a escuchar un monton de musica a fin de comprender la profundidad y la sustancia. Esto va para el death metal tambien.
A: Si, quiero decir ni siquiera Possessed venian de la nada. Ellos tenian sus raices e influencias en el rock. Una buena cancion death metal cuenta con todas las partes como una buena cancion de rock. El death metal no es solo death metal. Si una banda death metal tiene como unica influencia al deaath metal, sus canciones pierden todo el foco. Se convierte en una dimension.
Z: Lei en alguna parte acerca de nuestro concierto en Londres y la persona que escribio nos veia como una mezcla de Misfits y Guns N Roses tocando death metal. Ese tipo realmente la emboco.
A: Un buen album de death metal es pegadizo. A veces mas pegadizo que un ABBA! El death metal proviene de la musica pegadiza.
G: El death metal tiene que ser escrito como una partitura cinematografica. La mente humana absorbe todo en una estructura cinematografica. Es decir, todos nos enganchamos con las peliculas atrapantes y la music juega un rol muy importante en eso. Incluso si es musica "extrema" tiene que tener una estructura dramatica para atraer al oyente. Sigue siendo la musica lo que necesita darle un sentimiento, y te hara bailar o headbangear. Asi que muchas bandas se olvidan de la parte pegadiza. Pueden qudarse con la sangre Satanas, pero se olvidan del sonido.
A: Una banda puede escuchar Altar of Madness una y mil veces y jamas salir con exito en sonar asi porque Morbid Angel nunca escucho Altard of Madnes cuando lo escribian. Estas bandas fallan al llegar al nucleo de Morbid Angel o Altar of Madness. Jamas entendieron nada.

-Que sigue para Repugnant, hay planes para un nuevo album?
G: Bueno, vamos a grabar un nuevo album. Eso y Maryland Deathfest es el futuro por ahora. El nuevo disco deberia ser un proceso divertido para grabar debido a la dinamica de la formacion. Como ya sabes, odio los tiempos que estamos viviendo. Dicho esto, siento que con el proximo album, habra un monton de cosas que explorar con el death metal. No escuche musica extrema en un tiempo largo y despues de haber escuchado algunas cosas recientemente, me parece que hay cosas nuevas por hacer. A pesar de que todavia toquemos a la "vieja escuela" traeremos nuevos territorios. Creo que hay un lugar para un nuevo Repugnant. Estoy seguro de que vamos a ser death metal un poco diferente que la mayoria de las bandas de este genero.

REPUGNANT - Another Vision (cover de MORBID)
2006

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