Pasaron 5 años de aquel "The Garden of Unearthly Delights"(05) disco del que dejo boquiabiertos a mas de uno (me incluyo) cuando te enterabas que venia con esa obra de arte llamada "The Garden" un tema de 26:57 minutos. "La razon de tan largo periodo de inactividad se debio a que si queriamos estar como banda. Cuando hicimos "The Garden..." se considero seriamente que seria nuestro ultimo album. Hicimos una gira despues del lanzamiento del disco, pero se tomo tiempo para ver si queriamos hacer otro disco. Despues de un año o menos, descanzamos, Lee y yo nos juntamos para escribir y que tipo de cosas podian funcionar para ver si el material era bueno, asi que se saco todo de ahi." El que contesta es el guitarrista Garry Jennings uno de sus fundadores ex Acid Reign, el tipo detras de Cathedral.
-Al oirlo por primera vez, mi impresion fue, el album parece resumir la carrera de la banda mediante la combinacion de todos los sonidos y estilos que la banda nunca ha hecho en un album. Fue solo un accidente o se planifico asi?
- Estoy de acuerdo. Solo intentaba ser Cathedral y hacer realmente cualquier cosa que se nos viniera y por suerte salio bien. Hay elementos de los cuales intentamos de hacer durante toda nuestra carrera.
- Cathedral siempre ha experimentado con elementos del rock progesivo, pero este album parece ser mas progesivo que cualquier album. Se que la banda siempre ha llevado esa influencia de los oscuros 70s, pero hubo una inspiracion especial que llevo a la banda en esa direccion para este album?
- Lee y yo siempre estamos escuchando mucho soundtrack de peliculas de crimenes europeas, asi que mucha de la influencia viene de ese plus y de muchas bandas interesantes que ambos investigamos. Por eso es que hay mucho enfansis en lo progesivo y menos en la cosa pesada.
-Cathedral se ha convertido en una enorme influencia en la escena Doom metal, la gente todavia piensa en el primer album como un importante punto de inflexion en la historia del Doom. Como te sentis con eso?
- Me gustaria pensar que hicimos un papel importante en esto de hacer Doom un poco mas popular, pero entonces bandas como Candlemass, Trouble, Saint Vitus que estan ahi desde antes que nosotros son una mayor influencia en bandas que recien estan empezando. En cuando a nuestro "Forest..." me alegro que despues de 19 años la gente todavia lo siga teniendo en cuenta.
- Lei que tuvieron exceso de material de sobra para este nuevo album. Era ideas que han tenido por un tiempo o son ideas totalmente nuevas?
- Teniamos mas material escrito, pero mucho de eso nunca llego a la sala de ensayo. El material estaba y en la vena de Trouble, Revelation, Celtic Frost, Dream Death etc... Ojala en el futuro podamos usar estas cosas.
-Escojer las canciones para un show debe ser una pesadilla. Como se ponen de acuerdo sobre que tocar?
-No lo hacemos. ha ha! Algunas canciones las tenes que tocar si o si como "Hopkins" pero elegir el set, es una pesadilla. Yo siempre quiero tocar canciones mas oscuras, pero Brian quiere tocar las mas obvias, asi que èl y yo siempre tenemos ese tipo de debates sobre lo que puede pegar mas, pero siempre siempre llegamos a algun tipo de acuerdo, mientras que Leo elige una cancion oscura que jamas hemos tocado en años y solo grita y todo el mundo se queda mirando al otro sin palabras.
- "The Garden of Unearthly Delights" tuvo muy buenos comentarios cuando fue lanzado, probablemente las mejores criticas que yo halla leido para un album de Cathedral. Es algo que pensaron al hacer el nuevo album y si esos buenos comentarios significan mucho para la banda?
- Nunca nos quemamos las cabezas en realidad. Por supuesto que consiguiendo buenas reviews es de gran ayuda porque cuando las leen, ven que es un gran album. Realmente hemos sido muy afortunados porque nunca hemos tenido malas criticas.
- Es un reto mantener a la banda con un sonido fresco despues de tantos años, hubo algun momento en el pasado en el que quisieran separarse?
-Por supuesto que es un reto, no queremos seguir haciendo las mismas cosas una y otra vez. Tenemos que desafiarnos para mantenernos interesantes. Como dije antes estuvimos a punto de hacerlo un dia despues del ultimo album.
-Alejemosnos de Cathedral por un momento, tengo que preguntarte sobre tu pasion por el rock de los 70s especialmente por esa variedad oscura. Los 70s fue una periodo increiblemente fertil para la musica. Que le ha pasado a la musica por estos dias, aparte de lo obvio como computadoras, internet etc... y porque los 70s eran tan experimentales y musicales en tu opinion comparada a la musica mainstream de hoy en dia?
- Lee y yo solo escuchamos musica de los 70s. Tan simple como eso. Mas libertad para experimentar sin restricciones comerciales.
-Para celebrar el lanzamiento de "The Guessing Game"(10) anunciaste seis shows en vivo a finales de abril o principio de mayo. Abarcando Inglaterra, Escocia e Irlanda del Norte y del Sur, parece ser una de las grandes giras que se halla hecho en el Doom. Hay mas noticias al respecto?
- Ojala sea una buena gira porque tenemos dos bandas que son asesinas. Justamente Hellfueled y Gates of Slumber una de mis bandas favoritas en este momento.
-En el nuevo disco tienen a nada mas y nada menos que a Alison O'Donnell de Mellow Candle cantando en "Funeral of Dreams" como surgio eso y con todo el debido respecto a Alison, todavia estos musicos de los 70s son faciles de encontrar por estos dias?
-No se como se produjo realmente. Lee se puso en contacto con ella y le pregunto si queria cantar en el album y ella estuvo de acuerdo lo cual fue la cosa mas cool del mundo.
-Tambien debo hacer mencion a las letras de "Journey Into Jade" donde la banda celebra su historia en una cancion. Donde y como se te ocurrio el concepto del track?
-Otra vez Lee, vino con la idea, lo que pense realmente es muy buena idea. Creo que resumir lo que ha sido antes y pensar si nos queda algun futuro.(???)
-Cathedral siempre ha tenido letras muy visuales que evocan a diferentes temas e imagenes e incluso un muy buen arte para que coincida con la musica en el gran trabajo de Dave Patchett. Pensaste alguna vez en hacer una pelicula, digamos como Pink Floyd y "The Wall"(82) con animacion e incluyendo algo de ese arte?
-No lo se, me temo que tendrias que preguntarle vos mismo a Dave Patchett. Lo dudo mucho.
Jennings elige sus preferidos de Cathedral.
Muchas de las cosas que grabamos son muy buenas y otras no tanto. "Supernatural Birth Machine"(96) sonaba bien en la sala de ensayo, pero el sonido del album no es muy bueno. Me gusta mucho "Caravan Beyond Redemption"(98) porque cuando estabamos ensayando las canciones se sentia un gran esfuerzo de grupo con todo el mundo aportando con las letras y arreglos, pero el material es tiene mucha mescolanza de estilos como en "freedom" y "heavy load" etc...Y diciendo esto "heavy load" probablemente sea mi cancion favorita. Album favorito probablemente sea "The Garden of Unearthly Delights". Creo que parte de la produccion de los albumes no han sido tan grandes como la de "Carnival Bizarre"(95) no es brillante, pero se percibe buena vibra y mucha energia. Disfrute mucho haciendolo.
escuchando: Mystifier - Aleister Crowley OTO
No hay comentarios:
Publicar un comentario